EU investiga a Adán Augusto López por presuntos sobornos vinculados a Pemex
Estados Unidos ha iniciado una investigación contra Adán Augusto López Hernández, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, por su presunta implicación en una red de sobornos relacionados con contratos otorgados por Petróleos Mexicanos (Pemex).
La pesquisa, revelada por periodistas como Raymundo Riva Palacio y Gildo Garza, incluye evidencias de que, durante su gestión como gobernador de Tabasco, se autorizaron operaciones irregulares mediante su notario de confianza, Ramón Oropeza Lutzow. Éste avaló legalmente contratos para dos empresarios mexicanos residentes en Texas, Ramón Alejandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga, acusados por EE.UU. de sobornar a funcionarios de Pemex mediante transferencias, efectivo y objetos de lujo entre 2019 y 2021.
Las empresas asociadas son:
-Kim Rent Card: dedicada a la renta de vehículos ejecutivos en Dos Bocas.
-RM Asset Advisor: especializada en transporte y almacenamiento de hidrocarburos.
Ambas fueron constituidas en 2020 y legalizadas en Tabasco bajo aval notarial durante la administración de López Hernández.
La investigación no acusa específicamente de narcotráfico, pero señala presuntos vínculos con cárteles como el de Sinaloa y el CJNG, así como una red de protección política y empresarial.
Hasta el momento, ni Pemex, ni la Fiscalía General de la República, ni el Senado o Morena han emitido pronunciamientos oficiales. El equipo de López Hernández no ha hecho declaración formal y califica las acusaciones como “ataques políticos”.
Compartir nota