Adultos mayores encuentran refugio que da vida en el DIF Coahuila en Piedras Negras
Llegar sano a la tercera edad podría considerarse un logro personal importante, pero ¿qué pasa con aquellos adultos mayores vulnerables que terminan en condiciones de abandono?, ya sea por no tener descendencia, porque los hijos cambiaron de ciudad o simplemente se desentendieron de ellos por conflictos familiares.

En Piedras Negras, un nutrido grupo de adultos mayores encontró un refugio de la soledad, que ahora los llena de vida sin importar la edad, al formar una nueva familia dentro de los distintos centros de integración del DIF Coahuila.
Sin compromiso ni ataduras, se ven llegar adultos mayores diariamente a su propio ritmo, pasito a pasito, con el anhelo de volver a saludar a sus amigos, compartir la comida, una partida de dominó o lotería, o simplemente ver juntos la televisión.
Por su parte, la coordinadora en la Región Norte del DIF Coahuila, Carolina Rodríguez, dijo a Noticieros Rancherita del Aire que en los centros comunitarios se congrega gran cantidad de adultos que dejan atrás la soledad en un espacio seguro para ellos.

“Somos una institución de asistencia social para todas las personas, pero principalmente atendemos a las personas adultas mayores. Tenemos un Centro de Integración, que es un centro para ellos, donde no solo tenemos un comedor que les da el alimento diario, sino que les brindamos un espacio para que vengan a convivir con otras personas mayores”, puntualizó.
Explicó que en las instalaciones hay áreas para jugar lotería, dominó, ver la televisión o pasar el rato; además, quien así lo quiera puede tomar clases de zumba, así como talleres para desarrollar habilidades manuales, corte de pelo, piñatería, entre otras.
“Realmente lo que queremos es brindarles un espacio donde puedan convivir, donde no se queden solos en casa. Aquí ya vienen, y mira, el comedor se abre a las 11:30, pero aquí se rompieron las reglas, porque se abre desde las 8 de la mañana”, indicó.
Recordó que el DIF Coahuila cuenta con un padrón de adultos mayores en situación de vulnerabilidad o abandono, a quienes se les proporcionan despensas en los diversos Centros de Integración distribuidos por Piedras Negras.

La coordinadora estatal aclaró que no todo es miel sobre hojuelas, ya que han llegado personas con cuadros de depresión, pero afortunadamente se cuenta con enfermeros y psicólogos que los ayudan en los casos más severos, y terminan felices al encontrarse con amigos con quienes platicar.
“Algo que nos llena a todos nosotros como personal de todo el DIF Estatal es cambiarles la vida, porque nos han llegado personas con depresión y yo quiero que los vean ahora”, recalcó.
Dijo que las puertas están abiertas para todos los adultos mayores, con la intención de que nadie se sienta solo, y si alguien tiene dudas de cómo se les puede ayudar, puede acudir a las instalaciones del DIF o llamar al 878-783-0236, donde se les despejarán sus dudas.
Puntualizó que el DIF no es un organismo de asistencia legal, pero para aquellos adultos mayores que tienen problemas familiares se les apoya con asesoría y canalización a las dependencias adecuadas, incluso ayudándoles a llegar a donde tengan que acudir dependiendo de su caso.
Compartir nota