México puede cubrir hasta 2030 el déficit de agua pendiente con Estados Unidos por sequía, dice la SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, debido a la situación de sequía extraordinaria en la cuenca del río Bravo, México tiene un plazo ampliado para compensar el déficit en el envío de agua a Estados Unidos, derivado del Tratado de Aguas de 1944.
La cancillería explicó que, bajo ese tratado bilateral, ambos países están obligados a entregar ciertos volúmenes de agua en ciclos de cinco años. Sin embargo, cuando se presentan condiciones de sequía severa, como las que afectaron la región entre 2020 y 2025, el acuerdo permite que los faltantes se regularicen en el siguiente ciclo, que se extiende hasta octubre de 2030.
La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer un arancel adicional del 5 % a productos mexicanos si México no entregaba de inmediato un volumen adicional de agua para apoyar a agricultores texanos, acusando a México de no cumplir con sus compromisos.
Por su parte, el gobierno mexicano mantiene que la falta de lluvias e históricas condiciones de sequía hicieron imposible completar la cuota anterior, y que el tratado contempla precisamente esta situación ambiental. La SRE también reiteró que la entrega de agua se está realizando conforme a los criterios técnicos del tratado y sin comprometer el suministro para consumo humano o actividades agrícolas internas.
Compartir nota