¡Infartos, mutilaciones y decesos! Aumenta atención a mascotas por pirotecnia en Piedras Negras (video)
Desde inicios de noviembre se ha registrado un incremento en la atención médica veterinaria a mascotas, como daño colateral por los estruendos provocados por la quema de pirotecnia, actividad que se intensificó en los últimos días con motivo de las celebraciones de Nochebuena en Piedras Negras.
El médico veterinario zootecnista Mario Casasola Salas explicó para Noticieros Rancherita del Aire que los daños que pueden sufrir las mascotas a causa del ruido de la pirotecnia son diversos, y van desde afecciones de salud y lesiones, hasta el riesgo de ser atropelladas al intentar huir por el miedo.
Señaló que las mascotas más vulnerables son los cachorros, los animales de edad avanzada y las razas pequeñas, como los chihuahuas, bulldog francés, entre otras, ya que es común que presenten problemas cardiacos.
“Estas fechas son de ruidos excesivos y, además, hay personas que no tienen mucha cultura en ese sentido y hacen detonaciones con fuegos artificiales sin importar que no solo afectan a los animales, sino también a bebés o adultos mayores, quienes pueden llegar a sufrir con este tipo de molestias”, recalcó.
En este contexto, el médico recomendó resguardar a las mascotas y evitar que tengan acceso a la calle, ya que el estrés y la ansiedad provocados por los ruidos intensos los llevan a intentar escapar, lo que puede terminar en un atropellamiento.
La Clínica Veterinaria Casasola ha detectado un alarmante aumento en la atención de mascotas por estas causas en los últimos días, e incluso algunos animales no lograron superar el impacto emocional que les generaron las explosiones de pirotecnia.
“Lo más lamentable es que muchos de los pacientes que llegan ya tenían problemas cardiacos no diagnosticados, por lo que arriban desmayados, con un infarto o un evento vascular cerebral, y resulta muy difícil sacarlos adelante”, reiteró.
Incluso, dijo, han atendido mascotas que sufren mutilaciones debido al estrés extremo que les genera el ruido, al intentar escapar rascando puertas hasta desgastar por completo sus uñas y sangrar, o lesionándose gravemente al romper ventanas para huir del estruendo.
Compartir nota