Joven refugiado hondureño que vende frituras en la calle denuncia públicamente que le quieren quitar su permiso; le argumentan que el alcalde dio la orden
Un hombre originario de Honduras, residente en México tras recibir refugio en nuestro país y que vive en Piedras Negras, manifestó su preocupación porque, tras un accidente ocurrido en septiembre de 2025, perdió su trabajo y se dedica a la venta de frituras en la calle, contando con un permiso.
Sin embargo, pese a contar con dicho documento expedido el 07 de enero del presente año por la Presidencia Municipal de Piedras Negras y firmado por Daniel Omar Aguilar Muñoz, secretario del Ayuntamiento, se le informó que debe entregarlo y dejar de vender.
Se trata de Fredy Enrique Ponce Pineda, de 29 años, quien acudió la tarde de ayer al edificio municipal para saber el motivo de dicha decisión y refiere que fue el propio secretario del Ayuntamiento quien le dijo que son órdenes de Carlos Jacobo Rodríguez González, presidente municipal de Piedras Negras.
“Dicen que ya no se puede, que el alcalde autorizó que les quitaran el permiso a los que traíamos permiso. Es lo que me dijo el licenciado, el que firmó aquí, que el alcalde había autorizado eso”, indicó el vendedor ambulante.
Consideró que no es justo que le quiten el permiso, dado que dicha actividad es el sustento de su familia para pagar la renta, pues ya debe cuatro meses, pero su casera ha sido muy condescendiente y empática con la situación por la que atraviesa, además de tener un recibo de luz pendiente.
Dijo no saber qué hacer, porque no le dejan vender bajo el Puente Rojo, señalando que no tiene familia, pues la perdió en Honduras, siendo su familia su esposa y los dos hijos que tiene con ella, además de los dos hijos de su pareja.
“Yo no ando arriesgando a mi familia aquí, yo ando solo. Yo tengo que llevar el sustento a mi casa. Si no cree, acompáñeme a mi casa, vamos a ver el recibo de la luz; acompáñeme, incluso ahí vive la señora de la renta enfrente”, dijo Ponce Pineda que le manifestó al secretario del Ayuntamiento.
Fredy Enrique Ponce señaló que ha querido ver al alcalde directamente, ya que tras su accidente recibió apoyo del mismo, enviándolo a recibir atención médica, y le manifestó que, de necesitar algo, acudiera a buscarlo; pero cada vez que intenta verlo se lo impiden.
“Sí, haga de cuenta que he ido; incluso los miércoles voy, no me dejan. Que no, que tengo que sacar cita, y luego quiero sacar cita, que no, que ya no puedo porque ya saqué cita y que tengo que esperar a que termine la gente que tiene cita primero, y pues no me dejan verlo”, indicó el vendedor ambulante.
Aseguró que no quiere que lo mantengan toda la vida, pues quiere salir adelante por sí mismo. Por ello, si no quieren que lo vean vendiendo en los cruceros, quiere pedirle al alcalde que lo apoye con un triciclo y se pone donde le digan que se ponga; pero, por lo pronto, cómo le hace, pues asegura que no tiene comida en su casa.
Compartir nota