Reducir personal es el último recurso, pero en ocasiones no hay otra opción: INDEX Coahuila Norte
El presidente del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX Coahuila Norte) afirmó que el recorte de personal en las empresas del sector es siempre el último recurso.
“No obstante, en ocasiones resulta inevitable”, señaló Alejandro Ruiz Rueda, al precisar que el inicio de 2026 ha sido un periodo sumamente complejo para la industria nacional.
El líder empresarial reconoció que esta problemática es generalizada, pues afecta no solo a la región norte de Coahuila, sino a gran parte de México y Estados Unidos.
Asimismo, aseguró que mantienen una comunicación estrecha con los tres niveles de gobierno para mitigar los efectos negativos derivados de la coyuntura internacional, específicamente por la imposición de aranceles a productos de exportación. Sin embargo, advirtió que las condiciones difícilmente cambiarán hasta que se formalice el tratado comercial entre los países de América del Norte.
Finalmente, Ruiz Rueda destacó que las empresas priorizan la retención de su capital humano. Como prueba de ello, mencionó la implementación de paros técnicos, los cuales, aunque impactan temporalmente el ingreso del trabajador, garantizan la estabilidad de su empleo.
“Nosotros estamos en este momento nuevas formas para mantenernos; es un reto para la industria, pero como siempre, estamos pensando en nuestra fuerza laboral”, puntualizó.
Compartir nota