La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
Negaron amparo a Lozoya antes de su extradición a México por caso Odebrecht
Nacional • Publicado el 2020-08-03

Negaron amparo a Lozoya antes de su extradición a México por caso Odebrecht

Días antes de que se concretara la extradición de Emilio Lozoya a México, una juez federal le negó un amparo que promovió contra la orden de aprehensión que existía en su contra por el caso Odebrecht.

Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del Juzgado Primero de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, notificó este lunes la negativa de amparo relacionado con el expediente 611/2019.

La juzgadora calificó de infundados los argumentos de Lozoya en los que alegó violaciones al debido proceso con la orden de captura en su contra que el 3 de julio de 2019 solicitó la agente ministerial Joselyn Monserrat Fonseca Oregón.

Dicha orden relacionada con la toca penal 261/2019 fue solicitada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

La juez calificó de infundados los argumentos de Lozoya en el sentido de que el mandamiento judicial en su contra violaba sus derecho de defensa, además de que resulta violatoria al debido proceso.

Dijo que, contrario a lo alegado por Lozoya, la autoridad responsable de emitir la orden dio cumplimiento con las formalidades esenciales del procedimiento, además de que debidamente fundó y motivó su decisión.

Explicó que la orden de aprehensión se da en un momento muy inicial del proceso penal, por lo cual su otorgamiento únicamente descansa en el convencimiento por parte del juez de que probablemente el indiciado está involucrado en un delito.

Agregó que el mandamiento es una medida provisional que tendrá vigencia desde el momento en el que se expide hasta que se localiza a la persona requerida y se pone a disposición del juez, para dar paso a la audiencia de imputación.

Dijo que esta orden constituye un acto mediante el cual se restringe provisionalmente la libertad ambulatoria del imputado con la finalidad de pasar a una segunda etapa de investigación supervisada por la autoridad judicial, una vez realizada la imputación y dictado el auto de vinculación a proceso.

Por ello, dijo que no asiste a Lozoya por lo que determinó negarle el amparo, como también se lo negó a su esposa, prácticamente con los mismos argumentos.

Lozoya fue extraditado a México el 17 de julio pasado y 11 días después compareció ante jueces que ordenaron su detención por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados. Por ambos fue vinculado a proceso por sobornos que recibió por un acumulado de 14 millones de dólares.

Lozoya está en negociación con el gobierno federal para alcanzar un criterio de oportunidad que, de entrada, ya le permitió seguir sus procesos en libertad condicionada, aunque busca que se le retiren los cargos.

A cambio ofreció revelar los nombres de altos funcionarios de la pasada administración implicados en actos de corrupción. Dicho acuerdo aún no se concreta.

Con información de El Financiero


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.