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Alertan por fraudes bancarios que se han intensificado a raíz de la pandemia
Nacional • Publicado el 2020-07-29

Alertan por fraudes bancarios que se han intensificado a raíz de la pandemia

Desde que comenzó la crisis del coronavirus y el posterior confinamiento en nuestros hogares, los ataques informáticos se han disparado, principalmente los casos de phishing, una técnica muy recurrente mediante la que un grupo de ciberdelincuentes se hace pasar por una institución de renombre a través de un SMS o un correo electrónico para ganarse nuestra confianza.

Todo ello con un objetivo claro: hacerse con nuestros datos tanto personales como financieros. Por esa misma razón, y ante el cada vez mayor número de casos registrados durante estas últimas fechas, los mismos bancos han pedido precaución cada vez que nos llegue un mensaje sospechoso. Piden que si se recibe algún mensaje de estas características, sea eliminado cuanto antes y que no lo compartas con terceros.

El último de ellos, está relacionado con el Banco Santander. En esta ocasión, los estafadores y estafadoras se hacen pasar por la entidad financiera para avisarte de una transferencia que ha llegado recientemente a tu cuenta, o de lo contrario, una disposición o compra que alguien está intentando realizar en algún lugar del país. Sin embargo, y para poder consultar la misma, el remitente solicitará que accedas a la banca online.

Sin embargo, y si tratamos de seguir los pasos del estafador o estafadora, acabaremos en una página que emula a la del Banco Santander. Una página en la que nos pedirán nuestros datos de acceso a la plataforma. Pero no para mostrarnos la transferencia que hemos recibido, sino para quedarse con ellos y hacer transferencias o consultar cualquier tipo de movimiento en nuestro nombre.

Pero este no ha sido el único ataque de estas características registrado durante estas últimas semanas. Hay otra estafa mediante la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por el banco para indicarnos que nuestra cuenta bancaria ha sido bloqueada temporalmente. Por esa misma razón, y para volver a activar la cuenta de forma segura, los estafadores nos ofrecen una dirección sospechosa.

Y, al igual que pasa con el timo anteriormente citado, el SMS nos redirigirá a una página web que emula a la del Banco Santander. No solo por el logo y los colores corporativos, sino por una tipografía que recuerda a la del banco. Para recuperar nuestra cuenta, te dirán que solo tienes que compartir tu número de DNI y la clave de acceso a la plataforma. Pero esto no te permitirá recuperar tus datos, sino ofrecérselo a los cibercriminales.

La recomendación es no dar clic en ningún enlace, si hablan de una transacción que no hiciste, llama a tu banco o valida vía electrónica que no se haya hecho ningún movimiento, para para evitar ser víctima de fraude.


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