La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 29, Marzo 2024
Emilio Lozoya se dice no responsable, ni culpable de corrupción
Destacadas • Publicado el 2020-07-28

Emilio Lozoya se dice no responsable, ni culpable de corrupción

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien comparece ante la justicia mexicana por el caso de Agronitrogenados, se declaró inocente de los delitos que se le acusan y aseguró que probará que no es responsable.

“Mi compromiso fue renunciar al juicio de extradición para que se me aclare mi situación jurídica, demostraré que no soy responsable ni culpable”, mencionó.

El ex titular de Pemex mencionó que un inmueble en Lomas de Bezares mencionado durante la audiencia, fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El encuentro previsto para comenzar a las 09:00 horas, inició 35 minutos más tarde. Fue el juez José Artemio Zúñiga Mendoza quien decretó el principio del encuentro.

Debido a la epidemia de COVID-19, y al estado de salud del ex titular de Pemex, la audiencia se realiza de manera virtual desde dos locaciones; el Hospital Ángeles del Pedregal y el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

El encuentro fue comenzado por el juez dando a conocer sus derechos a Lozoya, a quien mencionó que tiene derecho a ser tratado como inocente y a designar su defensa.

Posteriormente Zúñiga Mendoza siguió con la acreditación de la defensa de Lozoya Austin, reconociendo a Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pomeda, como los abogados designados por el ex funcionario.

También se acreditó la personalidad de los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) y del ente denunciante, Pemex.

Zúñiga Mendoza reconoció la calidad de ofendidos indirectos a Pemex y a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la causa penal 211 / 2029 por la compra de Agronitrogenados.

Fue el 25 de mayo de 2019 cuando se inició la causa penal en contra de Lozoya debido a su probable participación en la adquisición de Agronitrogenados con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que durante su permanencia como detenido en España, las autoridades de dicho país constataron, a través de la Fundación Alarcón, que Lozoya Austin padece anemia y otras condiciones de salud, como síndrome de Barret.

Tras la confirmación del diagnóstico, se giró un oficio a jueces del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para informarles que debido al delicado estado de salud del acusado, sería imposible presentarlo en el Centro de Justicia Penal.

Lozoya fue informado acerca del inicio de una carpeta de investigación en su contra, en la que también figuran como indiciados su hermana Gilda Susana Lozoya Austin y el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, quien se encuentra detenido en España a la espera de su extradición.

La FGR señaló que fue a cambio de un favor que Lozoya, y su hermana, adquirieron el inmueble de Agronitrogenados a Alta Hornos de México.

La hermana de Lozoya se vio implicada después de recibir una transferencia de 3 millones de dólares, provenientes de Altos hornos, a una cuenta personal, el 28 de noviembre de 2012.

En la audiencia también se mencionó que Ancira Alonso, a través de Altos Hornos, usó el sistema financiero mexicano para transferir, en diferentes días de 2012, desde un banco en Coahuila, 500 mil dólares a una cuenta basada en Ginebra, Suiza.

Con información de Reporte Indigo


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.