La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 20, Abril 2024
Emilio Lozoya ya declaró en FGR, hay que cuidarlo porque ya mencionó a políticos: AMLO
Destacadas • Publicado el 2020-07-20

Emilio Lozoya ya declaró en FGR, hay que cuidarlo porque ya mencionó a políticos: AMLO

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ya hizo una primera declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR) luego de ser extraditado de España por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita en los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional dijo que hay que cuidar a Emilio Lozoya porque ya reveló nombres de políticos y personalidades a la FGR.

El ex funcionario durante el sexenio de Enrique Peña Nieto mencionó a personalidades, políticos y mal manejo de dinero.

“Que a esta señor lo cuiden, no sólo por su salud, sino físicamente. Ya hizo una primera declaración que presentó formalmente a la Fiscalía a la que empieza a mencionar a personalidades, políticos y del manejo de dinero. Se filtró esa declaración, ya se tiene, ya casi es de dominio público. Al parecer es real, es cierta”, dijo el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

    “Lo que él va a decir, si cumple con el compromiso, van a ser revelaciones trascendentes, fuertes. Y podría (peligrar su vida)… cómo no. Hay que cuidarlo. Que quede clara mi postura para que no se vaya a malinterpretar“, añadió.

Lozoya está acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, por el caso Obredecht. Luego de ser aprehendido en España, el exfuncionario de Pemex fue extraditado a México, en donde se le concedió la etiqueta de “testigo colaborador”.

“Estoy de acuerdo con la Fiscalía de iniciar procedimientos de testigos protegidos. Esto se practica en Estados Unidos y otros países. Si existe el marco legal para hacerlo, debe aplicarse este procedimiento, porque así, se tiene información. Antes, no se sabía cómo actuaba la delincuencia de cuello blanco”, dijo López Obrador.

Es muy importante que todos los mexicanos sepamos cómo eran estas transas. La gente imagina, pero no hay conocimientos, detalles, de cómo funcionaba la red de componendas y de complicidades en el régimen. Sobre todo, durante el periodo neoliberal. El hecho de que haya este procedimiento, por el cual se le pueda reducir castigos o penas, si lo establece la ley, a cambio de que aporte información de implicados. Siempre es una red. También la delincuencia de cuello blanco son redes”, remató el mandatario.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.