La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 29, Marzo 2024
Emilo Lozoya pactó con la FGR ser testigo colaborador sobre Odebrecht y Agronitrogenados
Destacadas • Publicado el 2020-07-18

Emilo Lozoya pactó con la FGR ser testigo colaborador sobre Odebrecht y Agronitrogenados

Emilio Lozoya regresó detenido a México la madrugada del viernes tras haber acordado con la Fiscalía General de la República (FGR) acogerse a la figura de testigo colaborador, en el marco del criterio de oportunidad, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su gira por Colima, el mandatario federal aseveró que hay un compromiso, o un acuerdo entre el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la FGR, para que Lozoya informe lo que sucedió, en referencia a los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Hay un compromiso para que Lozoya informe lo que sucedió, es una especie de testigo protegido, aunque aquí (en México) no es como en el caso de Estados Unidos. Hablaba yo del señor Odebrecht, quien declaró como testigo protegido. Aquí hay algo parecido, se llama testigo colaborador, dijo por la mañana del viernes.

A partir de lo que el ahora detenido informe, se sabrá quiénes son los implicados  en los casos que se investigan y hasta dónde llega su responsabilidad, agregó López Obrador, pero eso, dijo, lo va a resolver la Fiscalía.

Antes, a finales del mes pasado cuando el fiscal Alejandro Gertz Manero, reveló que Lozoya se había allanado a la extradición,  detalló que éste había ofrecido su colaboración en las investigaciones.

Según autoridades, la información que posee el exdirector de Pemex permitirá iniciar nuevas carpetas de investigación o ampliar las que están en curso por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

De acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal Para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal,  un testigo colaborador es la persona que accede voluntariamente a prestar ayuda eficaz a la autoridad investigadora, rindiendo al efecto su testimonio o aportando otros medios de prueba conducentes para investigar, procesar o sentenciar a otros sujetos.

En la ley se especifica que podrá ser testigo colaborador, aquella persona que haya sido o sea integrante de la delincuencia organizada, de una asociación delictiva, o que pueda ser beneficiario de un criterio de oportunidad, como en el caso de Lozoya.

De acuerdo con lo reportado, el exfuncionario ya ofreció a las autoridades federales por lo menos 12 videos que exhiben pagos de sobornos que éste hizo a políticos y exlegisladores a cambio de votar por las reformas del Pacto por México.

Con información de La Razón


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.