La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
Llega Emilio Lozoya a México para enfrentar a la justicia (VIDEO)
Destacadas • Publicado el 2020-07-17

Llega Emilio Lozoya a México para enfrentar a la justicia (VIDEO)

Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante el sexenio de Peña Nieto, llegó a México para enfrentar a la justicia. Un poco antes de la 1:00 de la madrugada de este viernes arribó procedente de Madrid.

En punto de las 4:00 de la mañana del viernes 17 de julio terminaron los trámites de la Fiscalía General de la República (FGR) dentro del hangar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

width=500

Minutos después, salió el convoy que trasladó a Emilio Lozoya rumbo al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, ubicado en Jaime Nuno No. 155, Cuautepec Barrio Bajo, colonia Guadalupe Chalma, delegación Gustavo A. Madero.

La caravana de cuatro camionetas blindadas de la FGR, elementos de la Guardia Nacional, varias motopatrullas y a la que se unieron también las motocicletas o automóviles de los medios de comunicación, llegó al Reclusorio cerca de las 4:30 de la mañana e ingresaron aproximadamente a las 4:43 AM.

width=500

El objetivo de su extradición es responder a las acusaciones de participar en un fraude de 280 millones de dólares y de recibir sobornos millonarios de la empresa Odebrecht.

El ex funcionario partió del aeropuerto de Barajas, España, a las 11:19 horas (en horario de México) y aterrizó alrededor de la 00:45 horas.

El avión que lo transportó fue un jet Bombardier CL-600-2B16 matrícula XB-NWD que, luego de cinco horas y 17 minutos, aterrizó en Gander Canadá.

En el hangar de la FGR en el Aeropuerto, Lozoya Austin enfrentó una revisión médica. También se le notificó sobre su estatus legal y se le ejecutaron las dos órdenes de aprehensión que fueron emitidas en su contra.

De acuerdo con los datos confirmados a Infobae México por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la audiencia será cerrada a los medios de comunicación y al público interesados en la cobertura.

Sin embargo, la ley indica que dichos eventos deben ser abiertos al público, pero por razones de salubridad y protocolos médicos, el CJF, el Poder Judicial, la Suprema Corte y el Tribunal Electoral suspendieron el aforo.

La situación intentará ser enmendada por las autoridades del CJF a través de un chat de Whatsapp donde transmitirá “la información de la audiencia en tiempo real” para la prensa.

“Sobra decir que la información que les transmitiremos será íntegra y objetiva”, destacaron en entrevista con Manuel González Vargas.

Emilio Lozoya fue detenido a inicios de 2020 por las autoridades de Málaga, España, por la ficha roja emitida por la Interpol a petición de las autoridades mexicanas por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

Fue hasta el 30 de junio de 2020 que Lozoya Austin aceptó la extradición a México para colaborar en las investigaciones. De acuerdo con el periódico Reforma, el exfuncionario público entregará 12 videograbaciones donde presuntamente aparecen legisladores e importantes políticos mexicanos que recibieron sobornos para aprobar la llamada Reforma Energética.

Con esto podrían asentarse los lineamientos para el acuerdo entre la FGR y Emilio Lozoya para que este pueda gozar de beneficios en su situación jurídica, al igual que su familia.

La estrategia de Lozoya, en este contexto, se basa en el criterio de oportunidad, estipulado en el artículo 256 del Código de Procedimientos Penales y en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con información de Infobae


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.