La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 29, Marzo 2024
Sale a Madrid la aeronave que trasladará a Emilio Lozoya a México
Destacadas • Publicado el 2020-07-14

Sale a Madrid la aeronave que trasladará a Emilio Lozoya a México

La aeronave que trasladará de España a México a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y acusado por diversos delitos que involucran lavado de dinero, cohecho y delincuencia organizada, ya despegó de la Ciudad de México, informaron las autoridades locales.

“Arribará a la capital española (Madrid) después de un vuelo de 13 horas y media, con escala técnica en Canadá, para esperar que se cumplan los trámites administrativos y migratorios respectivos”, indicó la Fiscalía General de la República (FGR) este martes.

El avión regresará a México en un vuelo en el que el agregado de la Fiscalía mexicana en España y Europa, el licenciado Luis Alejandro Cervantes Vázquez, viajará junto con el detenido.

Una vez que hayan culminado los trámites y dicha persona esté saliendo de España, el Ministerio Público Federal (MPF) les informará a los jueces de control de nuestro país la hora aproximada de su llegada a la Ciudad de México, detallaron.

Ya en la capital mexicana, se aplicarán los protocolos de derechos humanos al extraditado, como parte de sus prerrogativas, y será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física. “Cumplidos estos procedimientos, nuevamente se les dará aviso a los jueces de control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales”, finalizaron.

Lozoya, cuya extradición fue aprobada por la Audiencia Nacional española el viernes pasado, aceptó ser trasladado a su país natal a cambio de beneficios jurídicos, por lo que se espera que entregue detalles a las autoridades mexicanas sobre posibles actos de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), para el que trabajó.

“El caso del director de Pemex, Lozoya, que va a ser extraditado, él mismo aceptó su extradición y está dispuesto a informar de lo que sucedió”, dijo el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La investigación de la actual FGR derivó en una orden de aprehensión contra el ex funcionario por lavado de dinero. El ex funcionario ya está inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 10 años y declaró en su momento que ha habido una persecución mediática en su contra desde 2017, que tiene intereses políticos.

Lozoya está señalado por la compra de Agro Nitrogenados, por parte de Pemex, a precio sobrevaluado de acuerdo con los expertos, a Altos Hornos de México (AHMSA). Otra de las acusaciones del gobierno mexicano contra al ex funcionario es precisamente haber recibido presuntos sobornos por más de USD 3 millones de la compañía encabezada por Alonso Ancira, detenido también en España el año pasado y que pudo salir de prisión tras pagar una fianza.

El segundo sobrono es el que habría recibido de Odebrecht. Quinto Elemento reveló en su momento los testimonios de tres ex ejecutivos de la compañía sudamericana, donde revelaron las diferentes reuniones que sostuvieron con Lozoya cuando éste era una pieza importante en la campaña de Enrique Peña Nieto, que gobernó México entre 2012 y 2018, y de quien entonces su triunfo parecía inevitable.

Los ejecutivos declararon ante la Justicia brasileña haber pagado coimas a Lozoya a cambio de posicionarse en México y conseguir un aliado vital en el país para cuando comenzara la administración de Peña Nieto. Siempre de acuerdo con la narración de los hombres, se transfirieron entre nueve y USD 10.5 millones a cuentas de paraísos fiscales proporcionados por Lozoya.

Con información de Infobae


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.