Advierte Eagle Pass sobre peligros de usar medicamentos para combatir el coronavirus
La ciudad de Eagle Pass emitió un comunicado para advertir a la población sobre los peligros que podría tener el uso sin receta médica del fosfato de cloroquina, un medicamento usado para tratar enfermedades como la malaria, y que está bajo investigación para determinar su eficacia contra el coronavirus.
En un comunicado, el Comité de Emergencias Municipales indica que el fosfato de cloroquina, cuando se usa sin receta y sin la supervisión adecuada puede causar graves consecuencias para la salud, incluida la muerte.
Los médicos y los funcionarios de salud pública deben desalentar
al público sobre el uso indebido de esta sustancia no recetada (una sustancia química utilizada en acuarios domésticos).
El centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) se han enterado de dos personas que ingirieron fosfato de cloroquina no farmacéutico, un químico para uso en acuarios que está disponible comercialmente para comprar en tiendas y sitios web de internet.
Una de las personas murió poco después de llegar al hospital. El segundo individuo estaba gravemente enfermo con síntomas gastrointestinales severos y condición cardíaca.
Al recuperarse, la persona sobreviviente informó que ingirió el producto para prevenir la infección con COVID 19, después de ver información sobre el uso médico de la cloroquina en la televisión.
El producto que poseían estaba en polvo, dentro de un contenedor etiquetado con las siguientes palabras para uso exclusivo de peces ornamentales.
El CDC también está informado que este producto podría estar escaseando en algunos acuarios y tiendas ante una mayor demanda del público.
Las autoridades informan que en este momento, no hay productos farmacéuticos disponibles de forma rutinaria que estén aprobados por la Administración Federal de Medicamentos (FDA) para la prevención o tratamiento de COVID-19.
Fosfato de cloroquina farmacéutica y sulfato de hidroxicloroquina son aprobados solo para tratar afecciones médicas específicas, como la malaria, lupus y artritis reumatoide. Actualmente, estos medicamentos se están estudiando y evaluando como tratamiento para COVID-19; sin embargo, se desconoce su eficacia para prevenir o tratar esta infección.
En situaciones de sobredosis o cuando se usan de manera inapropiada, estos medicamentos pueden provocar toxicidad severa, incluido alteraciones del ritmo cardíaco, colapso cardiovascular, convulsiones, coma y muerte.
Se advierte que el fosfato de cloroquina tiene un índice terapéutico estrecho; puede ser tóxico a niveles no mucho más altos que aquellos utilizados para el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sobredosis involuntaria.