La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 26, Abril 2024
Cárdenas Palomino se reserva derecho a declarar tras acusaciones de tortura
Nacional • Publicado el 2021-07-06

Cárdenas Palomino se reserva derecho a declarar tras acusaciones de tortura

El ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del término constitucional, de 72 a 144 horas, para que se defina su situación jurídica, tras ser señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como probable responsable del delito de tortura en agravio de cuatro presuntos secuestradores.

El próximo lunes se reanudará la audiencia donde Jesús Alberto Chávez, juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México, determinará si dicta auto de formal prisión o auto de formal libertad.

El ex brazo derecho del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, escuchó la acusación del Ministerio Público Federal en una sala del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a través del sistema de videoconferencia.

En la audiencia participó Héctor Pérez Rivera, representante legal de las presuntas víctimas de tortura: Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, éste último ex pareja sentimental de la francesa Florence Cassez; Sergio Cortez Vallarta, sobrino de los hermanos Mario e Israel; y los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados.

La orden de captura fue girada en septiembre pasado por Guillermo Francisco Urbina Tanús, juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales.

La FGR presume que Cárdenas Palomino probablemente ordenó a agentes de la Policía Federal la tortura de las cuatro personas, para obligarlos aceptar que formaban parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

Ayer, luego de diez meses de búsqueda, la Fiscalía General de la República capturó a Luis Cárdenas Palomino tras un operativo en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

El hombre de mayor confianza de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal, fue sorprendido a las 04:50 horas en un domicilio que se localiza en el número 19 de la calle Bosques de Rambouillet, colonia Paseo del Bosque, sitio al que llegaron elementos de la Policía Federal Ministerial de la FGR, así como personal de la Secretaría de Marina (Semar), de la Coordinación Antisecuestro (Conase) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En Estados Unidos hay señalamientos de que Cárdenas Palomino protegió y recibió sobornos del cártel de Sinaloa, motivo por el cual García Luna permanece detenido en esa nación.

Con información de Milenio


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.