La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 26, Abril 2024
Reconoce Salud rechazo de pacientes oncológicos y desabasto de algunas vacunas
Destacadas • Publicado el 2020-01-17

Reconoce Salud rechazo de pacientes oncológicos y desabasto de algunas vacunas

La decisión no está tomada totalmente, esta semana me entreviste con el maestro Ferrer, Director del INSABI, yo veo muy buena disposición  de la federación, nos federalicemos o no lo hagamos, me dieron dos convenios en los que participan el Secretario de Finanzas, la Secretaria de SEFIR, el gobernador  y un servidor, les trasmití este convenio a los departamentos jurídicos respectivos y la decisión a habrán de tomar ellos, dijo el Secretario de Salud Roberto Bernal, al ser cuestionado en su visita al Hospital General Doctor Salvador Chavarría de Piedras Negras, sobre la negativa de Coahuila en adherirse al Instituto de salud para el Bienestar (INSABI).


Al realizar un recorrido por los centros de salud y hospitales que comprenden la Jurisdicción Sanitaria Uno, el Secretario de Salud en el Estado, Roberto Bernal Gómez, explicó que dentro de la federalización o si aceptan el INSABI, México va a tener el control del surtimiento de los medicamentos e insumos, del personal y se compromete el gobierno del estado a donar los hospitales.

Cuando consultamos a los jurídicos la opinión de ellos es que no es competencia del gobernador el hacerlo sino de la Cámara de Diputados, o sea que el gobernador no puede firmar esto, la decisión la tomarán los departamentos jurídicos y tiene que ser en los siguientes quince días, comentó.

El Secretario de Salud en Coahuila señaló que le explicaron en la federación que en caso de no aceptar el INSABI, se les otorgaría el mismo presupuesto del año pasado más la inflación, pero que apoyos adicionales no los estarían otorgando.

Reconoció que en el último mes y medio ha habido deficiencia en los medicamentos oncológicos, surgiendo una crisis la noche de ayer jueves.

Me comuniqué con el maestro Ferrer (INSABI) y me dijo que para el lunes o martes estaría resuelto el problema.

Dijo que durante un mes y medio tuvieron una suspensión temporal de los pacientes oncológicos ya que ellos mandaban a los pacientes con cáncer de mama y cervicouterino al Hospital Universitario de Monterrey para que recibieran sus quimioterapias y radioterapias, pero suspendieron las atenciones cuando vieron que no estaban claras las reglas de operación.

Mencionó además de tener desabasto de medicamentos oncológicos, no tienen vacuna triple viral ni tampoco la BCG.

En temas locales, se le cuestionó al Secretario de Salud sobre la inconformidad de las enfermeras al no llegarles el bono prometido por su atención a los pacientes del ISSSTE y respondió que desconocía el caso.

No tengo el detalle en este momento, la idea del Presidente de la República es que tengamos más coordinación entre las diferentes instituciones y apoyemos al ISSSTE y al IMSS, vamos a ver cómo responde nuestro personal.

Dijo que se encuentra recorriendo los diferentes municipios de la región norte del estado con la finalidad de ver todos los detalles, faltantes y ha estado autorizando personal como Pediatra, internista y Ginecologo para dar un mejor servicio.

Sobre la baja de personal que dio a conocer el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno en días pasados, el Secretario de Salud dijo que no fueron bajas, que únicamente a quienes estaban contratados por el Seguro Popular y sean médicos, los mandarán a primer nivel o a promoción de la salud y quienes sean de contrato y no quieran, simplemente dejarán de trabajar en la Secretaria de Salud.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.