La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 26, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2021-11-09

FGR solicita girar ficha roja contra Carlos Treviño, ex director de Pemex

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Interpol la emisión de una alerta migratoria y la ficha roja contra Carlos Treviño, exdirector de Pemex.

Treviño Medina es señalado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

La petición de la ficha roja fue argumentada en que el exfuncionario salió de México el pasado 6 de septiembre, presuntamente con destino a Houston, Texas.

La FGR detalló a Jorge Domínguez Martínez, de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales de Interpol, que Carlos Treviño incurrió en asociación delictuosa entre el primer trimestre de 2013 y septiembre de 2014.

Al describir los hechos, la FGR describió, respecto al delito de asociación delictuosa, que Treviño Medina “formó parte de una asociación de hecho, cuyos efectos son visibles dentro de la República mexicana, entre el primer trimestre de 2013 y el mes de septiembre de 2014, con el propósito de llevar a cabo diversas conductas delictivas, entre ellas operaciones con recursos de procedencia Ilícita.

En cuanto al delito de lavado de dinero, el Ministerio Público de la Federación precisó que, entre el día 17 y 20 de septiembre de 2014, “recibió por si, dentro del territorio nacional, recursos en efectivo en cantidad de 4 millones de pesos en su domicilio particular ubicado” en el Estado de México, “los cuales le fueron entregados por conducto de Norberto Gallardo Vargas con motivo de la continuidad ilegal del contrato de Suministro de Etano, celebrado entre Pemex Gas y Petroquímica Básica y Braskem, ello con el conocimiento de que dichos recursos procedían de una actividad ilícita”.

Respecto elementos de presunción de su probable localización en el extranjero, la Fiscalía adjuntó el oficio INM/OSCJ/DAJ/SC/5203/2021, fechado el 7 de septiembre de 2021, firmado por el subdirector de lo Contencioso de la Subcomisión Jurídica del Instituto Nacional de Migración, “del que se advierte que el 6 de septiembre, Carlos Alberto Treviño Medina registró una salida al extranjero en un vuelo privado a bordo de la aeronave con matrícula XA-IZA desde el aeropuerto internacional de Toluca, Estado de México.

El Ministerio Público de la Federación también adjunto el oficio FGR/ AIC/CENAPl/15628/2021, también con fecha del septiembre de 2021, éste suscrito por el supervisor de Analistas del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, por el cual informó que respecto de la aeronave con matrícula XA-IZA salió del aeropuerto Internacional de Toluca el 6 de septiembre de 2021 a las 21:04 horas, aterrizando en Houston, Texas, a las 23:01 horas del mismo día.

Aeronave que tiene en posesión la empresa Servicios Aéreos Soffly, cuyo objeto social es la prestación de servicio de taxi aéreo nacional e internacional. Por último se entregó el oficio INM/OSCJ/DAJ/SC/5288/2021 de 13 de septiembre de 2021, suscrito por el subdirector de lo Contencioso de la Subcomisión Jurídica del Instituto Nacional de Migración, por el cual informó que hasta esa fecha no se localizaron registros y/o datos de que el imputado Carlos Alberto Treviño Medina, hubiere regresado a nuestro país.

En cuanto a la fundamentación del delito, la FGR explicó que ilícitos que se le imputan de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita se encuentran sancionados “con pena privativa de libertad de 5 a 10 años, el primero, mientras que 5 a 15 años, el segundo.

De ser hallado culpable, el exdirector de Pemex podría recibir una sentencia de hasta 10 años por asociación delictuosa y hasta 15 años por operaciones con recursos de procedencia ilícita.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.