La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-04-11

Emilio Lozoya logró acuerdo reparatorio por casos Odebrecht y Agronitrogenados

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, podría quedar libre este martes, luego de que éste presumiblemente llegara a un acuerdo con la petrolera y con la Fiscalía General de la República (FGR) para reparar el daño y acogerse a un criterio de oportunidad en los procesos que se le siguen.

Así lo da a conocer este lunes el diario Reforma, que señala que Lozoya logró un acuerdo en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, de acuerdo con fuentes federales.

El reporte de Abel Barajas apunta a que Pemex aceptó el mes pasado la oferta de pago hecha por Lozoya por 10.7 millones de dólares, que equivalen a más de 220 millones de pesos, para reparar los daños en los dos casos por los que es procesado el exfuncionario.

Lo anterior, a cambio de que se suspendan de forma condicional ambos procesos penales y pueda salir del Reclusorio Norte, donde se encuentra desde el 3 de noviembre del año pasado luego de que el juez de control le dictara la prisión preventiva como medida cautelar.

De acuerdo con el diario, Lozoya pagaría 7 millones 385 mil dólares por el caso de los presuntos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht y 3 millones 400 mil dólares por la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, que Pemex realizó en 2014 a la compañía de Alonso Ancira Elizondo, Altos Hornos de México (AHMSA).

Detalló que el primer pago por cada uno de los procesos será de un millón de dólares, toda vez que se firme el acuerdo. El resto, será pagado en parcialidades, a más tardar el 31 de diciembre de este año.

El arreglo es que el exfuncionario deje como garantía cinco inmuebles, entre los que destaca su casa en Lomas de Bezares y la casa de su esposa en Ixtapa, Guerrero, cuya posesión atribuyó la Fiscalía al pago de sobornos. También dejará como garantía la casa de su padre en la colonia Bosques del Pedregal, entre otras.

Reforma detalla que el arreglo considera que la FGR se desista de la acción penal contra la madre de Lozoya, Gilda Susana Austin, así como contra su hermana, Gilda Susana Lozoya Austin y su esposa, Marielle Helene Eckes.

Igualmente, suspendería los procesos de extinción de dominio que emprendió sobre las dos propiedades de Lozoya y su esposa obtenidas presumiblemente con dinero producto de sobornos.

En enero de este año, la FGR solicitó a la justicia federal la pena de 15 años de cárcel para Lozoya Austin, en el proceso que se le sigue por la compra-venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, que se suman a los 39 años de prisión que ya había solicitado por el caso Odebrecht.

En total, la Fiscalía solicitó 54 años de cárcel para el exfuncionario por ambos casos. También pidió 21 años de cárcel para su madre, Gilda Margarita Austin Solís, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en el marco del caso Odebrecht.

La Fiscalía también demandó castigar al ex director de Pemex con el pago de 5 mil 450 días de multa, la suma de los montos máximos contemplados en los tres delitos.

Al mismo tiempo, solicitó decomisarle la mansión del condominio Quinta Mar de Ixtapa, Zihuatanejo, que tiene una extensión de 3 mil 578 metros cuadrados, adquirida en 2013 por Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya, por 1.9 millones de dólares.

La FGR también pidió que el procesado repare el daño que en audiencias pasadas fue señalado en 7 millones 385 mil dólares. En noviembre pasado, la Fiscalía reclamó esta suma como condición para negociar un posible criterio de oportunidad. 

Con información de Aristegui Noticias


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.