La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 29, Marzo 2024
SingleFile
Nacional • Publicado el 2022-07-21

Explota ducto de Pemex en el sur de Veracruz, hay un muerto

Un ducto de Pemex en Veracruz explotó alrededor de las 05:00 horas. El estallido dejó como saldo una persona muerta y otra herida de gravedad, informó el secretario de Gobierno de Veracruz, Erick Cisneros Burgos. Hay una persona que lamentablemente perdió la vida y otro que está lesionado. Es un campo prácticamente agrícola donde se dio el accidente, dijo el funcionario estatal. 

El accidente provocó que el cielo se iluminara durante algunos segundos en una zona que se ubica entre los municipios de Tuxtlilla y Chacaltianguis. Cisneros Burgos señaló que la causa habría sido el robo de combustible. 

Una fuga de gas, de una presunta toma clandestina, habría ocasionado la explosión. Las autoridades activaron el Plan DNIII-E del Ejército y el Plan Guardia Nacional de Auxilio. El secretario de Gobierno prometió castigo a los responsables y además pidió a la población denunciar actos de robo de combustible. 

Hasta el momento, más de mil 500 personas han sido desplazadas de Tuxtilla, por ello, el pueblo se quedó prácticamente vacío. 

La secretaria de Protección Civil del estado, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que la explosión fue reportada en la comunidad de Torno Largo, cerca de la carretera que va de Chacaltianguis a Tlacojalpan. 

El incidente está controlado, puesto que Pemex cerró las válvulas de los ductos. La explosión causó varios incendios que son atendidos, tanto en Torno Largo como en la comunidad de Moyota. 

Maldonado precisó que en la zona del incidente casi no hay señal telefónica, por ello, la comunicación se ha complicado. En el momento del accidente, muchas personas se encontraban en el campo. 

Las autoridades confirmaron dos heridos de gravedad con quemaduras prácticamente en el 100 por ciento de su cuerpo, además de dos vehículos calcinados. 

Las víctimas responden a los nombres de Nahúm Meléndez y Severiano Flores, confirmó el presidente del DIF municipal de Tuxtlilla, Froylán Estrada Rendón, quién instruyó la evacuación masiva de la población que habita la zona, que es el municipio de Tlacojalpan. 

Estrada Rendón informó que, después de la primera explosión, han habido dos o tres más. Se han quemado parte de los cañales, se calcinó totalmente una moto y se prendió una camioneta. La gente fue rescatada por la misma población, pero no sabemos si hay más personas heridas o muertas, pues a las cinco de la madrugada es la hora en que la van al jornal, al campo a trabajar, y el radio de explosión a garró a mucha gente en el campo. 

En consecuencia y como medida de seguridad, el funcionario local pidió a toda la población evacuar hacia Tlacojalpan, Veracruz, ambos municipios de la región de la Cuenca del Papaloapan. 

Al momento ya llegó seguridad de Pemex, Ejército y Protección Civil, ya cerraron los ductos, pero hay más y también mucho gas en el ambiente dijo el titular del DIF. Por ello, solicitó a la población que no pueda evacuar rápido, que lo hagan por la ribera del río Papaloapan, en la zona de las ranitas que está más baja. 

Tuxtlilla, Veracruz se encuentra ubicado en el sur-sureste del país, a un costado del Río Papaloapan, en la región del mismo nombre, con una población cercana a los tres mil habitantes. Un incendio y posterior explosión de un ducto de gas de Pemex se registró la mañana de hoy en la zona sur de Veracruz, lo que generó la evacuación de personas y una intensa movilización policial y de cuerpos de rescate.

De acuerdo con los reportes, hay tres personas heridas y se evacuó a habitantes de cuatro comunidades.

Los hechos ocurrieron entre las cuatro y seis de la mañana a la altura del municipio de Chacaltianguis, donde un ducto de la empresa gubernamental se incendió y luego se generó una explosión.

La secretaria de Protección Civil del Gobierno del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que el incendio ocurrió cerca de la carretera estatal Chacaltianguis-Tlacojalpan, a la altura de la comunidad de Torno Largo.

Indicó que el Ejerció Mexicano activó el Plan DN-III de ayuda y de manera conjunta con autoridades estatales llevó a cabo la evacuación de habitantes de poblados cercanos, ello ante el fuerte olor a gas. No precisó el número de personas.

Huachicoleo, probable relación con el accidente

La funcionaria explicó que las válvulas de paso del ducto fueron cerradas, sin embargo, continúa la quema del gas, por lo que en el sitio se encuentran bomberos de distintos municipios.

Las primeras investigaciones determinaron que el accidente pudiera estar relacionado con el huachicoleo, pues en el sitio del accidente fueron ubicados dos autotanques tipo salchicha, donde presuntamente era extraído el gas.

Dos de los lesionados fueron identificados como Nahúm Méndez, Severiano Flores, ambos adultos mayores; y un tercero aún sin identificar, los cuales fueron trasladados al Hospital IMSS No. 35, ubicado en Cosamaloapan.

Activan refugios temporales

Se trata de las comunidades de Moyota, Mata Caña, Torno Largo, del municipio de Chacaltianguis y de la cabecera municipal de Tuxtilla.

Se activaron tres refugios temporales con capacidad para más de dos mil personas.

La funcionaria explicó que las válvulas de paso del ducto fueron cerradas, sin embargo, continúa la quema del gas, por lo que en el sitio se encuentran bomberos de distintos municipios.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.