En Coahuila y en particular en Piedras Negras no hay casos de paludismo (video)
El paludismo es una enfermedad febril aguda causada por parásitos, que se transmiten a las personas por la picadura de hembras infectadas del género de mosquito Anopheles.
En México se han detectado 152 casos, afortunadamente ninguno de ellos en Coahuila y mucho menos en la región norte, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Iván Alejandro Moscoso González.
Afortunadamente aquí en nuestro estado no hemos registrado casos confirmados de paludismo, sin embargo, se sigue trabajando a través de los departamentos de epidemiologia, de los sistemas de vigilancia epidemiológica, agregó.
Explicó que cada una de las jurisdicciones cuenta con un departamento específico que funciona con personal capacitado y especializado en la detección de paludismo.
Es una actividad que se realiza y no se suspende, se realiza semana con semana, es el visitar los centros de salud para la toma de muestras de manera aleatoria para identificar en un momento dado que este circulando el virus, señaló.
Dijo que actualmente se cuenta con el vector, con la población expuesta, pero que afortunadamente el virus no se ha identificado que este circulando.
Por eso se necesitan tener los sistemas de vigilancia epidemiológica en alerta para que en un momento dado en que se presente un caso, actuar en consecuencia, finalizó.
Los primeros síntomas del paludismo o malaria son fiebre, cefalea y escalofríos, suelen aparecer a los 10-15 días de la picadura del mosquito infectante, pueden ser leves y por ello, difíciles de reconocer como indicativos de paludismo. De no ser tratado, el paludismo, puede desembocar en un cuadro clínico grave y causar la muerte en 24 horas.
Compartir nota