Avanzan auditorías de Bienestar en la región Norte; detectan robo de recursos en secundaria
La Secretaría del Bienestar en la Región Norte avanza con las auditorías a los Comités Escolares que se encuentran dentro del programa La Escuela es Nuestra, alcanzando un 98 % de avance. Hasta ahora, solo se ha detectado a una tesorera que huyó con los recursos del programa, informó Rubí Esmeralda Martínez Ramírez, Enlace Regional del programa.
En Piedras Negras, tenemos 101 escuelas beneficiadas con este programa que es manejado por los padres de familia a través de un comité formado mediante una asamblea previa en las escuelas, explicó Martínez Ramírez.
Dijo que se ha alcanzado un 98 % de avance en las auditorías a los comités que ya han terminado sus labores. Una vez que finalice el operativo de pago de las pensiones para adultos mayores, se retomará el 2 % restante de las auditorías.
Martínez Ramírez explicó que no todas las escuelas han terminado las obras, pero se revisará el progreso y lo que falta por hacer, ya que todo debe estar finalizado antes de que inicie el próximo ciclo escolar para que las escuelas puedan ser nuevamente beneficiadas por el programa.
Normalmente se les da un ciclo escolar para completar las obras, pero recomendamos que utilicen los recursos lo más pronto posible para evitar confusiones o mezclas de fondos si vuelven a ser beneficiados, añadió.
La servidora de la nación indicó que los montos entregados variaron entre los 250 y 600 mil pesos, dependiendo de la matrícula de la escuela. Los recursos se han utilizado principalmente para la rehabilitación de baños, electricidad, cámaras de seguridad, material didáctico, y la mejora de canchas y foros.
En este ciclo escolar, se detectó que en una escuela secundaria, una tesorera huyó con casi 200 mil pesos. Ya se presentó la denuncia correspondiente y se espera que se tomen las medidas necesarias.
Compartir nota