Costó a la SEDU 18 MDP la reparación de obras defectuosas del programa federal “La escuela es nuestra”
El titular de la Secretaría de Educación de Coahuila, Emmanuel Garza Fishburn, dio a conocer que esa dependencia ha destinado en lo que va del ciclo escolar un monto superior a los 18 millones de pesos para la reparación o el mantenimiento de obras realizadas con recursos del programa federal denominado “La escuela es nuestra”, mismas que al no realizarse bajo las especificaciones y normativas adecuadas presentan al poco tiempo deterioro o diversas fallas que hacen necesaria esa inversión de recursos.
Indicó que por ese motivo, la secretaría mantiene un acercamiento permanente con la delegación del Bienestar, así como con el equipo de “La escuela es nuestra”, así como con el INIFED, el ICIFED y con las áreas de planeación de la secretaría para compartir información y garantizar que las obras que se vayan a financiar con este recurso se hagan de acuerdo a los requerimientos técnicos establecidos a nivel nacional.
Dijo que la recomendación a los padres de familia y directivos de las escuelas para conocer esas normativas o el tipo de elementos debe tener una construcción, una techumbre, un salón o cualquier tipo de obra, es que toquen base con el área de operación de los institutos de construcción de infraestructura educativa.
“Ha habido reportes de que se han caído techumbres y bardas, reportes de ese tipo, tanto en la Región Laguna como en la Región Sureste, dado que no contaban con los elementos y a la hora de algún ventarrón alguna afectación por lluvias se han caído. También ha habido incidentes donde las obras quedan inconclusas”, dijo el secretario.
“También están los temas eléctricos, se hacen instalaciones de minisplits que no cuentan con la instalación eléctrica previa o apropiada, por lo que a la hora de prender los equipos se genera un problema. Estamos todavía en todo el proceso de las reparaciones, en este ciclo escolar van un poco más de 18 millones los que se han instalado para reparaciones de este tipo y mantenimientos escolares relacionados a estas obras”, agregó.
Compartir nota