Pemex duplica pérdidas en el cierre del gobierno de AMLO
Pemex registró una pérdida de 161 mil 455 millones de pesos en el tercer trimestre de 2024, es decir, al cierre de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El monto es más del doble de la pérdida registrada por la petrolera en el mismo periodo de 2023, de acuerdo con el reporte enviado por Pemex a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El documento indica que en el periodo de referencia las ventas de la empresa estatal cayó 7.7 por ciento en su comparación anual, para totalizar en poco más de 426 mil millones de pesos.
Esta contracción, explicó la empresa, fue “debido a una disminución de 17.8 por ciento en las ventas de exportación por menor volumen de crudo comercializado y la apreciación del peso contra el dólar”.
La producción de crudo y condensados también disminuyó 5.7 por ciento a tasa anual, al pasar de 1.8 millones de barriles diarios en el tercer trimestre de 2023 a 1.7 millones entre julio y septiembre pasados.
El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, dijo en conferencia telefónica que la nueva administración, que inició el pasado 1 de octubre, tiene entre sus metas mejorar el desempeño operativo de la compañía desde la exploración hasta la comercialización.
“La operación será cada vez más productiva (…) Las principales cadenas de valor serán fortalecidas, en exploración tenemos la mirada puesta en los recursos perspectivos del Golfo de México profundo, las cuentas del sureste y los campos en el norte de Veracruz”, comentó.
En su mensaje, el funcionario aclaró que tras la reforma que regresa a Pemex el estatus de empresa pública, la petrolera respetará contratos y cumplirá en tiempo y forma con sus compromisos financieros además de que permitirá la participación privada en sus actividades.
“En exploración y producción tendrá cabida la participación privada para compartir riesgos y complementar conocimiento y tecnología. En el corto plazo daremos a conocer un conjunto de reglas claras que den certeza y conlleven a un reparto equitativo de riesgos y beneficios tanto para Pemex como para los terceros”, comentó.
Rodríguez Padilla enfatizó que durante la administración de Claudia Sheinbaum, Pemex seguirá siendo un pilar de la soberanía energética.
Compartir nota