La 4T aprueba la reforma al Infonavit; la oposición denuncia “atraco”
Sin el apoyo de la oposición, Morena y sus aliados aprobaron la reforma al Infonavit, que establece que el gobierno podrá tomar los recursos de la Subcuenta de Vivienda de los derechohabientes para reinvertirlos en una empresa filial, que podrá adquirir terrenos y construir viviendas para los trabajadores.
La discusión en el Senado fue estéril, ya que, aunque la oposición buscó realizar cambios a la iniciativa de reforma, no fue modificada y fueron respetados los cambios realizados en San Lázaro, por lo que la reforma se aprobó en lo general y en lo particular por 71 votos a favor, 36 en contra y dos abstenciones.
Sin embargo, se conservó la premisa que tanto alegaba la oposición: la toma de las subcuentas de vivienda para construir, administrar y arrendar vivienda como lo estipula el artículo 42.
“El patrimonio del Instituto y los rendimientos del Fondo Nacional de la Vivienda, una vez descontados los intereses que deban recibir las subcuentas de vivienda, podrán destinarse, previo acuerdo del Consejo de Administración, al financiamiento de objetivos en materia de construcción, administración inmobiliaria y arrendamiento social de vivienda”, detalla la minuta.
Para ello, también se estableció que la fiscalización del Instituto estará a cargo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y será competente para revisar la actividad del Instituto como organismo fiscal autónomo, la debida integración y administración del patrimonio del Instituto.
La reforma estableció el carácter tripartito del Infonavit con la Comisión de Vigilancia, en el Comité de Auditoría y en el Comité de Administración, con lo que tendrán igualdad de decisiones y miembros, contrario a lo propuesto en la iniciativa inicial.
El Consejo de Administración del Infonavit estará conformado por 12 integrantes, designados por cuatro a propuesta de los representantes del gobierno federal, cuatro a propuesta de los representantes de las personas trabajadoras y cuatro a propuesta de los representantes de empresarios.
Durante el debate, los senadores de oposición se mostraron en contra de apoyar la iniciativa. El motivo: la toma de las subcuentas de viviendas de los trabajadores para el financiamiento de la filial para la construcción de vivienda, además de que, argumentaron, no existe órgano regulador de la misma.
La senadora del PRI, Carolina Viggiano, afirmó que su partido votaría en contra porque buscan utilizar el dinero de los trabajadores sin ofrecerles certeza alguna, lo que calificó como un atraco.
Compartir nota