Proteger abasto de agua en presa La Amistad, solicita Claudia Aldrete
Como firme defensora de los derechos de los coahuilenses y comprometida con la seguridad hídrica de la región, la Diputada Claudia Elizabeth Aldrete García presentó ante el Congreso del Estado, en coordinación con el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un punto de acuerdo para exhortar respetuosamente a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, a tomar medidas inmediatas que garanticen la protección de las reservas y el abasto de agua en la presa La Amistad, ubicada en Acuña.
La Diputada Aldrete ha dado voz a la legítima preocupación de las y los acuñenses, tras conocerse que el nivel de agua de la presa ha descendido a niveles alarmantes, con registros por debajo del 13% de su capacidad total, debido a la escasez de lluvias y a extracciones extraordinarias relacionadas con presiones internacionales.
“Estamos hablando de una situación crítica que pone en riesgo no sólo el consumo humano, sino también las actividades productivas y el equilibrio ecológico de toda la región”, expresó la legisladora durante su intervención en tribuna. “No podemos permitir que se prioricen intereses externos por encima del bienestar de nuestra gente”.
Mencionó que, gracias al trabajo coordinado con autoridades municipales y estatales, se logró suspender temporalmente el trasvase de agua desde la presa, evitando así un daño mayor. Además, se impulsó la instalación de mesas de trabajo intergubernamentales para garantizar una ruta de acción clara y efectiva que asegure el abasto futuro del vital líquido
El exhorto subraya la necesidad de que el Gobierno Federal actúe con firmeza y responsabilidad, resistiendo cualquier presión internacional que afecte a las comunidades del norte de Coahuila.
Compartir nota