EE. UU. lanza la “Operación Muro del Río” para reforzar la frontera sur contra la migración ilegal
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció el inicio de la “Operación Muro del Río” (Operation River Wall), una estrategia para reforzar la seguridad a lo largo del Río Grande frente a la migración ilegal, el narcoterrorismo y otras actividades criminales en la frontera sur del país.
Según el comunicado oficial, esta movilización sin precedentes contará con el despliegue de más de 100 embarcaciones y cientos de elementos de la Guardia Costera de Estados Unidos, que formarán parte de la nueva unidad denominada “Fuerzas del Río Grande” (Coast Guard Forces Rio Grande).
El operativo incluye lanchas de respuesta, embarcaciones para aguas poco profundas, equipos tácticos y sistemas de mando y control, cuyo objetivo es controlar, asegurar y defender cerca de 260 millas (420 kilómetros) del valle del Río Grande, en el sureste de Texas.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, destacó que la iniciativa busca mantener el nivel de seguridad fronteriza alcanzado durante el mandato de Donald Trump:
“El presidente Trump logró la frontera sur más segura en la historia de Estados Unidos en tiempo récord, y nuestro objetivo es asegurarnos de que siga siendo así. Los hombres y mujeres de la Guardia Costera son expertos en la defensa marítima de nuestro país desde 1790. Ahora, con la Operación River Wall, serán una fuerza multiplicadora en la defensa contra la migración ilegal”.
Por su parte, el almirante Kevin E. Lunday, comandante interino de la Guardia Costera, subrayó que esta fuerza cuenta con la experiencia y capacidades necesarias para operar en entornos fluviales complejos:
“La Guardia Costera es la mejor del mundo en operaciones tácticas con embarcaciones e interdicciones marítimas. A través de la Operación River Wall, estamos controlando la frontera sur de Estados Unidos en el Río Grande, en el este de Texas”.
El DHS señaló que esta operación se basa en los “éxitos históricos” del gobierno de Trump en materia de control fronterizo.
Durante cinco meses consecutivos, la administración ha reportado cero ingresos ilegales al país y el nivel más bajo de detenciones en la frontera suroeste desde 1970, según cifras oficiales de la Patrulla Fronteriza.
Además, el pasado 10 de octubre, la administración Trump anunció contratos por 4 500 millones de dólares para la construcción de 230 millas adicionales del llamado “Muro Inteligente”, un sistema híbrido de seguridad fronteriza que combina barreras de acero, obstáculos fluviales, caminos de patrullaje, iluminación, cámaras y tecnología de detección avanzada.