EE. UU. afirma que redadas migratorias seguirán pese a cierre parcial de gobierno
El denominado zar de la frontera de la administración del presidente Donald Trump, Tom Homan, aseguró que las operativos de redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) continuarán en todo el país a pesar del cierre parcial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que entró en su segundo día sin avances de financiamiento en el Congreso.
Homan declaró que, aunque el DHS carece de fondos aprobados por el Legislativo y los agentes no estarán recibiendo pago, los operativos migratorios no se detendrán y se mantendrá la política de mano dura promovida por la Casa Blanca. Señaló que las cifras récord de arrestos y deportaciones seguirán como parte de una frontera más segura, en alusión a las prioridades de la actual administración.
El cierre parcial se produce después de que el Senado de Estados Unidos no lograra aprobar un proyecto de financiamiento para el DHS, tras el rechazo de la mayoría de legisladores demócratas que exigían mayores límites a las operaciones del ICE, especialmente tras protestas y la muerte de dos ciudadanos en operativos en Minneapolis, Minnesota.
Pese al recorte, la mayoría de las agencias clave bajo el DHS, incluidas ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), cuentan con financiamiento garantizado por leyes aprobadas previamente, lo que permite que sigan operando al menos mientras persista el impasse en el Congreso.
La continuación de las redadas se da en un contexto de tensiones políticas y sociales por el enfoque migratorio de la administración Trump, con críticas de grupos por presunto uso excesivo de la fuerza y afectaciones a comunidades de inmigrantes, a la vez que la Casa Blanca y el Legislativo permanecen sin resolver el bloqueo presupuestario del DHS.
Compartir nota