La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 25, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-08-12

Espero y confío en Dios que mi hermano me va a platicar qué fue lo que pasó: Minero voluntario

Sergio Alejandro Martínez Valdez es uno de los voluntarios que se sumaron a las acciones de rescate en el pozo de carbón de Villa Agujita, en el municipio de Sabinas. 

Llegó al día siguiente del accidente, pues estaba fuera del poblado, y de inmediato se integró a las tareas necesarias para poder rescatar a los 10 mineros atrapados, entre ellos su hermano menor Jorge Luis Martínez Valdez, a quien conocen como El Loco, de 34 años, y cuyos dos hijos lo esperan en casa desde hace más de una semana. 

En un descanso de las actividades que realiza en la zona donde ocurrió este accidente, particularmente para la extracción de agua, se reunió con sus familiares y amigos, quienes permanecen en el área de acceso al pozo; lugar donde conversó sobre el cansancio que comienza a manifestarse; y reconoció que duele la situación en la que están.

Qué más quisiéramos que uno que ya todo esto se acabara y que, ya los mineros fueran rescatados, indicó Sergio Alejandro Martínez, quien descansa en una silla bajo un toldo y portando un chaleco con detalles naranja.

A más de una semana de los hechos que mantienen atrapados a 10 mineros en el pozo de carbón, mantienen la esperanza de reunirse con sus seres queridos y en particular en el caso de Jorge Luis Martínez, considerando la experiencia que tienen en trabajar en minas y que espera que este en una burbuja de aire a interior del pozo. 

Sergio Alejandro Martínez relata que, al integrarse como voluntario para rescatar a los 10 mineros atrapados, tuvo contacto con uno de los cinco sobrevivientes, quien le relató que vio a su hermano Jorge Luis Martínez, muy cerca del pozo 4, que es donde ingresan y por donde salen; estableciendo que fue quien les avisó que venía el agua, mantuvo la calma y los alentó a subirse al bote. 

Y es que, para ingresar o salir del pozo, es a través de un mecanismo que se le conoce como malacate, con el cual se permite el descenso y ascenso de una canastilla o reja, denominada bote y la cual solo puede ser utilizada por dos personas; pues de lo contrario no podría elevarse.

Me refieren que s quedó en una burbuja. Testimonio de un sobreviviente que lo vio por última vez. Dicen que estaba a escasos dos, tres pilotes de la plancha, no sé que haya pasado abajo, porque cuentan que fueron segundos, entonces no se que haya pasado; espero y confío en Dios que mi hermano me va a platicar qué fue lo que pasó, indicó Sergio Alejandro Martínez.

También le dieron a conocer que, a pesar de la situación su hermano les pidió mantener la calma, y quiere pensar que conoce los protocolos a seguir ante una contingencia así; por lo que sabía que el malacate solo puede con muchas personas y optó porque subieran primero dos al tambo. 

Con una sonrisa en el rostro, Sergio Alejandro comparte porque le apodan El Loco a su hermano Jorge Luis, estableciendo que es una persona muy alegre, que tiene una risa que se distingue a distancia, una risa graciosa, burlona; pero que también es mecha corta y por eso le llaman El Loco, porque podía estar riendo y a la vez estar enojado.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.