Uneme Capasits detecta entre 20 y 30 casos de sífilis por mes y 6 de Hepatitis C
Entre 20 y 30 casos de sífilis por mes y aproximadamente 6 de Hepatitis C son detectados por personal de la Uneme Capasits durante brigadas en escuelas y centros de rehabilitación, informó la titular Martha Dolores Pérez.
Nos han solicitado más pláticas para Secundaria y para los de Prepa. En algunas, sí han aceptado hacerse el tamizaje, y lo que hemos notado, aunque no es una cantidad exagerada, es que se han detectado casos de sífilis en jóvenes entre los 18 y 25 años, comentó Pérez.
Pérez añadió que han estado acudiendo a los centros de rehabilitación donde han encontrado más casos de Hepatitis C. Estos pacientes siguen sus tratamientos de forma adecuada gracias a la coordinación con los encargados de los centros, quienes se aseguran de recoger y administrar los tratamientos proporcionados por la Uneme.
Ellos se encargan de que se lo tomen todos los días. Hemos tenido muy buena respuesta. Después se realiza una prueba para saber si ya se curó tras el tratamiento. Solo en una ocasión no fue así y se tuvo que repetir, explicó Pérez.
La Directora de la UNEME Capasits indicó que también se realizan evaluaciones para verificar si existen tratamientos en el IMSS o el ISSSTE, y si se requiere apoyo adicional. Han encontrado que sí cuentan con estos tratamientos, por lo que los pacientes detectados con derechohabiencia son canalizados a estas instituciones.
Se hacen tamizajes para Hepatitis C tanto en el Seguro como en el ISSSTE. Lo único que hemos notado es que ellos no hacen trabajo de campo; nosotros, como Secretaría, somos quienes lo hacemos. Es por eso que, si detectamos algún caso, los canalizamos si tienen alguna derechohabiencia, comentó la Directora.
Ella informó que aproximadamente se detectan entre 20 y 30 casos de sífilis y 6 de Hepatitis C por mes.
Tenemos detecciones en los centros de rehabilitación, en Ceresos, y en personas usuarias de drogas, que son quienes tienden más a padecer de Hepatitis C. El tratamiento lo tenemos nosotros, pero como es difícil de administrar y solo dura tres meses, los canalizamos si tienen derechohabiencia, explicó la Directora.
Compartir nota