Recortan más presupuesto federal a Coahuila, igual que a otros 22 estados
Durante el mes de julio, 23 estados de la República Mexicana vieron reducidos sus ingresos federales, recibiendo un total de 103 mil 883 millones de pesos, cifra que representa una disminución del 5.5% en comparación con lo programado, lo que equivale a 6 mil 101.8 millones de pesos menos de lo esperado.
El Fondo General de Participaciones, que es el principal recurso que se distribuye entre las entidades, experimentó una caída del 2.1% respecto a lo proyectado para ese mes, lo que significó una reducción de mil 598.5 millones de pesos. En lugar de los 73 mil 052.1 millones de pesos programados, el fondo distribuyó 71 mil 453.6 millones.
Entre los estados más afectados por esta reducción se encuentran Puebla, con una baja del 19% que equivale a 975.1 millones de pesos menos; el Estado de México, que recibió un 17.6% menos, lo que representa una reducción de 2 mil 748.4 millones de pesos; y Coahuila, que enfrentó una disminución del 10.4%, con 269.7 millones de pesos menos en sus arcas.
El Fondo de Fomento Municipal también registró una disminución del 2.1%, distribuyendo 3 mil 565.2 millones de pesos en lugar de los 3 mil 645.0 millones originalmente previstos.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) explica que esta reducción en las participaciones podría estar relacionada con una sobreestimación de las variables económicas utilizadas por la Secretaría de Hacienda, como el crecimiento del PIB, el tipo de cambio y los ingresos petroleros. Esta situación podría poner en aprietos a los estados, ya que las participaciones federales del Ramo 28 pueden constituir hasta el 40% de los ingresos totales de una entidad.
En caso de que la Federación no cumpla con las transferencias pactadas, se activa el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), el cual, al cierre de junio de este año, contaba con un saldo de 12 mil 500 millones de pesos. Sin embargo, Díaz advirtió que este monto podría no ser suficiente para compensar las reducciones en las participaciones federales que afectan tanto a los estados como a los municipios.
Compartir nota