CILA advierte sobre riesgo hídrico en 2025 para comunidades río abajo de la presa "La Amistad" (video)
La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) garantizó el suministro de agua para consumo humano en las comunidades río abajo de la presa La Amistad durante lo que resta de 2024. Sin embargo, el pronóstico para 2025 es incierto y podría ser preocupante.
Ignacio Peña, responsable de la CILA en el lado mexicano de dicho embalse, explicó que, aunque el abastecimiento está asegurado para este año, es arriesgado hacer predicciones para 2025, ya que esto dependerá de la captación de la presa y de las lluvias que puedan registrarse.
Actualmente, la presa 'La Amistad' está al 13 por ciento de su capacidad, con un ingreso de agua de 12 metros cúbicos por segundo, mientras que las descargas son de 18 metros cúbicos por segundo. De estos, 15 se destinan a Estados Unidos y 3 a las poblaciones mexicanas, explicó Peña.
El funcionario federal subrayó que, aunque el agua para 2024 está garantizada, hacer un pronóstico para el próximo año es incierto y arriesgado, ya que dependerá de las condiciones climáticas futuras, especialmente las lluvias. No sabemos si habrá lluvias o no, concluyó Peña.
Compartir nota