China impone aranceles recíprocos del 34% a las importaciones de productos estadounidenses
China dijo el viernes que impondrá aranceles recíprocos del 34% a todas las importaciones de Estados Unidos a partir del 10 de abril, cumpliendo su promesa de contraatacar después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, intensificara una guerra comercial global.
El miércoles, Trump dio a conocer aranceles adicionales del 34% a todos los productos chinos importados a Estados Unidos, en una medida destinada a provocar un importante reinicio de las relaciones y empeorar la tensión comercial entre las dos economías más grandes del mundo.
Esta práctica de Estados Unidos no está en línea con las reglas del comercio internacional, socava gravemente los derechos e intereses legítimos de China, y es una práctica típica de intimidación unilateral, dijo la Comisión de Aranceles del Consejo de Estado de China en un comunicado en el que anunció sus aranceles de represalia.
Desde que regresó al poder en enero, Trump ya había impuesto dos tramos de aranceles adicionales del 10% a todas las importaciones chinas, que la Casa Blanca dijo que eran necesarios para detener el flujo de fentanilo ilícito del país a Estados Unidos. Eso significa que los productos chinos que lleguen a EE.UU. estarían efectivamente sujetos a aranceles del 54%.
Las represalias de China contra la última ronda de aranceles estadounidenses son más amplias que sus acciones recíprocas anteriores. Pekín había respondido a esos gravámenes anteriores con rapidez, pero con moderación, imponiendo aranceles de represalia a las importaciones estadounidenses específicas, incluidos productos agrícolas y combustible, al tiempo que tomaba medidas contra ciertas empresas estadounidenses y aumentaba los controles de exportación.
Los aranceles del 54% son más altos de lo que muchos analistas habían esperado y podrían remodelar fundamentalmente las relaciones, y aproximadamente medio billón de dólares en comercio, entre las dos economías después de décadas de interdependencia.
Como parte de las medidas de represalia anunciadas el viernes, cuando cientos de millones de personas en China celebraron un importante día festivo, el país también agregó a 11 empresas estadounidenses a su lista de entidades poco confiables, incluidos fabricantes de drones, e impuso controles de exportación a 16 empresas estadounidenses para prohibir la exportación de artículos chinos de doble uso.
El Ministerio de Comercio anunció investigaciones antidumping sobre los tubos de rayos X para tomografías computarizadas médicas importados procedentes de los Estados Unidos y la India.
Compartir nota