La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 09, Septiembre 2025
M47
Destacadas • Publicado el 2025-09-09

Corte Suprema de EE.UU. decidirá legalidad de los aranceles de Trump

La Corte Suprema de Estados Unidos acordó analizar si los aranceles globales impuestos por Donald Trump bajo la Ley de Emergencia Económica Internacional (IEEPA) se encuentran dentro de sus atribuciones ejecutivas o si exceden su autoridad. La decisión representa una prueba decisiva para una de las políticas más ambiciosas de su segundo mandato. El tribunal aceptó la apelación del Departamento de Justicia tras una resolución adversa en un tribunal inferior y ha acelerado el caso para que los alegatos orales se realicen en la primera semana de noviembre de 2025.

La controversia gira en torno a si el presidente puede imponer aranceles sin autorización explícita del Congreso. Demandantes como pequeñas empresas y doce estados lograron un fallo favorable en tribunales inferiores, que determinaron que Trump sobrepasó sus facultades legales bajo la IEEPA, una norma diseñada originalmente para sanciones económicas y no para aranceles comerciales.

El gobierno argumenta que la medida es una respuesta necesaria a desequilibrios comerciales y amenazas emergentes como el narcotráfico, y advierte que invalidar los aranceles podría desestabilizar la economía y provocar un daño financiero masivo. Sin embargo, especialistas señalan que, en caso de un fallo en contra, el gobierno podría verse obligado a reembolsar hasta un billón de dólares en aranceles ya recaudados.

El resultado —previsto antes de que termine 2025— podría redefinir los límites del poder ejecutivo en materia de comercio y emergencias económicas, además de impactar de forma directa en la política comercial futura de Estados Unidos.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

Que impactó más en su economía familiar?
  Gastos por el regreso a clases   Gastos por pago de servicios y alimentos   Ambos

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.