Perecen 30 por tormenta en EU; más de 670 mil apagones
Muchos estadounidenses enfrentaron otra noche de temperaturas bajo cero y sin electricidad, después de que una colosal tormenta invernal acumuló ayer más nieve en el noreste y mantuvo zonas del sur cubiertas de hielo. Se reportaron al menos 30 muertes en estados afectados por el frío extremo.
La nieve profunda —más de 30 centímetros— que se extiende a lo largo de 2 mil 100 kilómetros, desde Arkansas hasta Nueva Inglaterra, paralizó el tráfico, obligó a cancelar vuelos y provocó el cierre generalizado de escuelas.
Ayer se registraron más de 11 mil retrasos y cancelaciones de vuelos en el país, según el sitio del rastreador aéreo FlightAware.
El Servicio Meteorológico informó que en algunas zonas al norte de Pittsburgh cayeron hasta 50 centímetros de nieve, y se reportaron vientos helados de hasta 31 grados Celsius bajo cero entre la noche del lunes y la madrugada de este martes.
El organismo meteorológico prevé que una nueva entrada de aire ártico mantenga temperaturas gélidas en regiones ya cubiertas de nieve y hielo. Además, consideró posible que otra tormenta invernal afecte partes de la costa durante el fin de semana.
El saldo de víctimas incluye dos personas atropelladas por quitanieves en Massachusetts y Ohio, accidentes mortales de trineo en Arkansas y Texas, así como la localización del cuerpo de una mujer cubierta de nieve, vista por última vez al salir de un bar en Kansas. En la ciudad de Nueva York, autoridades informaron que ocho personas fueron halladas muertas al aire libre durante el gélido fin de semana.
De acuerdo con PowerOutage.com, anoche persistían más de 670 mil cortes de electricidad en el país, la mayoría en el sur, donde la lluvia helada del fin de semana derribó ramas de árboles y cables eléctricos, provocando severos apagones en el norte de Misisipi y partes de Tennessee.
La Universidad de Misisipi, donde la mayoría de los estudiantes permaneció sin electricidad el lunes, canceló clases durante toda la semana, ya que su campus en Oxford continúa cubierto de hielo peligroso. La alcaldesa de Oxford, Robyn Tannehill, declaró en redes sociales que habían caído tantos árboles, ramas y cables eléctricos que “parece que un tornado pasó por las calles”.
En Nashville, Tennessee, el suministro eléctrico se restableció ayer en miles de hogares y negocios, mientras 170 mil personas pasaron la mañana sin energía tras las temperaturas bajo cero. Muchos hoteles se llenaron durante la noche con residentes que buscaron refugio del frío y la oscuridad.
Compartir nota