Gobierno de AMLO expropia para PEMEX planta de hidrógeno en Tula, Hidalgo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió una orden para la expropiación inmediata de la planta de hidrógeno ubicada en la refinería de Tula, Hidalgo. La planta fue vendida en 2017 por el gobierno de Enrique Peña Nieto a la empresa francesa Air Liquide por un monto de 52 millones 700 mil dólares.
La decisión de expropiar la planta de hidrógeno tiene como objetivo fortalecer la capacidad de suministro de hidrógeno de Petróleos Mexicanos (Pemex) y garantizar la conservación, prestación de servicios y aprovechamiento de la Planta Productora de Hidrógeno U-3400, situada en la Refinería Miguel Hidalgo en Tula de Allende, estado de Hidalgo.
La Secretaría de Energía (Sener) ha declarado de utilidad pública la conservación y prestación del servicio de suministro de hidrógeno, así como su uso, aprovechamiento, operación y explotación, junto con otras mejoras relacionadas con la planta.
El gobierno de López Obrador argumenta que la industria de hidrocarburos es de utilidad pública, lo que otorga soberanía energética. Además, señala que la recuperación de la Planta de Hidrógeno U-3400 mejorará los márgenes de refinación de Pemex Transformación Industrial y contribuirá a la soberanía energética nacional.
El decreto declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio de suministro de hidrógeno, su uso, aprovechamiento, operación y explotación, y demás mejoras de la Planta Productora de Hidrógeno U-3400, ubicada al interior de la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula de Allende, estado de Hidalgo.
Pemex Transformación Industrial deberá cubrir con su presupuesto autorizado el monto de indemnización a quienes acrediten su legítimo derecho, según el avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Compartir nota