Celdas de castigo en centros de rehabilitación son ilegales; esposar a los internos es un delito: Comisión Nacional de Derechos Humanos
Tras darse a conocer que en el centro de rehabilitación EDR de Piedras Negras existe una celda de detención y que, en diversos casos, se esposa a algunos internos, La Rancherita del Aire acudió ante el Tercer Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) para preguntar sobre la legalidad de estas prácticas.
Manuel Isaac López Soto aclaró que ningún centro de rehabilitación, negocio o iglesia tiene permiso, facultades o atribuciones para contar con un espacio de detención, mucho menos con una celda.
“Eso solamente le corresponde a una autoridad, e incluso las cárceles o centros penitenciarios están reglamentados y deben cumplir con ciertos requisitos”, puntualizó.
Respecto a la imagen en la que aparece una mujer con las manos esposadas detrás de la espalda, el Ombudsman señaló que se trata de un acto completamente ilegal, pues ni siquiera los cuerpos policiacos tienen permitido dejar a una persona esposada dentro de las celdas.
López Soto indicó que se trata de graves irregularidades que deberían ser supervisadas por diversas autoridades de gobierno, ya que constituyen violaciones claras a los derechos humanos.
Finalmente, destacó que las denuncias por estos hechos deben interponerse ante las autoridades penales competentes, aunque recordó que la Comisión de Derechos Humanos siempre está dispuesta a asesorar a cualquier persona.
Compartir nota