Se requiere que existan recursos federales que ayuden a los estados para contar con más capital humano: Miguel Felipe Mery Ayup
Durante su reciente visita a la región norte de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza (PJECZ), manifestó que a nivel nacional los poderes judiciales locales requieren de mayor capital humano para lograr más eficiencia y celeridad en los juicios.
“Lo que he venido diciendo es que se requiere que, hoy que la justicia ha sido visibilizada a nivel nacional y local, existan recursos federales que ayuden a los estados a tener este tipo de apoyos; sobre todo en lo que tiene que ver con más capital humano”, indicó el funcionario público estatal.
Lo anterior, tras referir que se trata de todo un sistema, donde no solo interviene un juez, sino también quien presta un expediente o el personal del sistema encargado de cargar la información; aunado a la Defensoría de Oficio, que tiene una gran carga de trabajo.
También mencionó al Centro de Evaluación Psicosocial, con psicólogas y trabajadores sociales.
Por ello, consideró que, en esa dinámica, existe una gran carga laboral para cada juez. Esto no significa que el sistema de justicia sea lento, sino que hay una gran cantidad de demandas que se presentan en Coahuila.
Mery Ayup indicó que Coahuila se encuentra entre las diez entidades del país que concentran el 50 por ciento de los litigios en primera instancia, considerando que la entidad cuenta con más de tres millones de habitantes.
Se localiza entre los estados con mayor cantidad de población, como es el caso de Chihuahua.
El magistrado presidente del PJECZ informó que el estado atiende cerca de 200 mil juicios anuales y recibe aproximadamente 83 mil nuevos casos cada año.
Compartir nota