Tercera generación de danzantes guadalupanos va por 34 años de tradición en Piedras Negras
Cada 11 de diciembre, sin falta, se realiza la tradicional peregrinación para celebrar la aparición de la Patrona de México en el cerro del Tepeyac un 12 de diciembre de 1531, donde feligreses, danzantes y familias enteras recorren las calles rumbo al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Piedras Negras.
Decenas de grupos danzantes rinden tributo a la Virgen de Guadalupe durante el recorrido, llenando de color y música las calles de la ciudad, como la familia Maltos, que desde 1992 ha heredado la tradición de generación en generación.


Juan José Maltos Cepeda, del grupo Danza Apache Guadalupana Colonia Cumbres Los Maltos, dijo a Noticieros Rancherita del Aire que él encabeza la tercera generación y en enero celebrarán 34 años de tradición.
Para nosotros ya es como una herencia familiar, desde mi abuelo, el señor Jesús Maltos Rocha, y después le siguió mi padre y luego ya yo soy la tercera tradición, pues representa tradición y cultura, indicó.
Danza Apache Guadalupana Los Maltos actualmente cuenta con 20 danzantes, alrededor de seis “Viejos de la Danza” y siete tamboreros; destacando que hay talento juvenil, con siete danzantes de 14 y 15 años, incluso hay un niño de tan solo cinco años.
Primero Dios, mi hija Victoria Maltos que siga mi tradición, ojalá mi padre Dios me permita ver eso, respondió al preguntarle sobre la siguiente generación.
Invitó a la ciudadanía a seguir las tradiciones, no permitir que estas desaparezcan al acudir a estos eventos y que no se pierda la fe y la devoción para la “Virgencita de Guadalupe”, que a su parecer es lo principal.

