Moody's recorta calificación de Pemex; está por caer en default
La agencia calificadora Moody's de riesgo crediticio ha recortado la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) a ca desde caa3, lo que la sitúa a un escalón de caer en default, la peor nota en la escala de la agencia. Este movimiento se produce debido a las mayores necesidades de liquidez que enfrenta la empresa en el presente año.
Pemex se encuentra ante el desafío de hacer frente a un aumento en los costos de capital y vencimientos de deuda elevados en los próximos 2 a 3 años. Además, enfrenta riesgos adicionales en su negocio al continuar expandiendo su capacidad de refinación y buscando aumentar su producción, según lo anticipado por Moody's.
La petrolera ha estado lidiando con problemas de deuda financiera durante años, y aunque ha reducido su pasivo desde 2018, actualmente debe cerca de 106 mil millones de dólares a sus acreedores. Este descenso se atribuye a los esfuerzos del gobierno federal para apoyar a la empresa.
Sin embargo, Moody's también ha considerado en su recorte la falta de medidas por parte de Pemex para reducir su exposición a riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). La agencia ha señalado anteriormente que el no abordar estos aspectos puede resultar en mayores tasas de interés debido a las necesidades de la sociedad de cumplir con estos requisitos.
Con este ajuste, Pemex se encuentra a un paso de caer en el terreno de la especulación de alto riesgo, el escalón más bajo de este tipo. En 2024, la empresa enfrenta uno de los peores años en términos de pagos y amortizaciones de su deuda financiera, con un monto que asciende a casi 11 mil millones de dólares solo este año, según sus propios estados financieros.
Compartir nota