Alerta por sequía excepcional en la frontera entre Coahuila y Texas
La región norte de Coahuila, incluyendo municipios fronterizos como Piedras Negras y Acuña, enfrenta una de las peores crisis por sequía e incendios forestales en los últimos años, según el más reciente reporte del Monitor de Sequía de México (MSM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Actualmente, Coahuila se encuentra entre los cinco estados del país con presencia de Sequía Excepcional (D4), el nivel más grave dentro del sistema de monitoreo. Con un 13.6% de su territorio en esta condición crítica, la entidad también enfrenta niveles elevados de sequía severa y extrema, mientras que más del 68% de sus municipios reportan afectaciones de moderadas a excepcionales.
En términos porcentuales, el panorama en Coahuila se desglosa así:
13% sin afectación
17.5% en condición anormalmente seca (D0)
12.8% con sequía moderada (D1)
23.7% con sequía severa (D2)
19.4% con sequía extrema (D3)
13.6% en sequía excepcional (D4)

La frontera con Texas, en donde se ubican ciudades como Piedras Negras y Ciudad Acuña, comparte un ecosistema vulnerable que agrava el panorama. En la zona sur de Texas, las condiciones de calor extremo y escasez de lluvia también han disparado el riesgo de incendios.
De acuerdo con los mapas de Peligro Meteorológico para Incendios de la Conagua, Coahuila está entre las entidades con riesgo “muy alto” de incendios forestales, junto a estados como Durango, Chihuahua, Michoacán y la Ciudad de México.
Este nivel de alerta se establece cuando coinciden factores como temperaturas superiores a los 36 °C, vientos mayores a 30 km/h, humedad relativa por debajo del 10% y ausencia total de precipitaciones.

Autoridades de los tres niveles de gobierno piden a la población extremar precauciones, evitar quemas al aire libre, reportar cualquier indicio de fuego y mantenerse informados ante el aumento del calor y la persistente falta de lluvias.
Compartir nota