¿Conoce usted el MTU para evitar fraudes en sus cuentas bancarias? El plazo para establecerlo está por vencer
Desde junio de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un novedoso método para que todo usuario de alguna institución bancaria evite desfalcos en sus cuentas.
El Monto Transaccional del Usuario (MTU) es un límite de seguridad que cada persona establece para controlar la cantidad máxima de dinero que puede mover a través de su banca digital. Esta medida, implementada en México por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), busca prevenir fraudes en transacciones realizadas por medio de aplicaciones o banca en línea.
Lo relevante del tema es que existe un plazo para que el usuario establezca dicho límite. Quienes no lo configuren verán su límite predeterminado a partir del 1 de octubre.
El MTU entra en vigor en México a partir de este 1 de octubre (próximo miércoles) y, desde esa fecha, los bancos comenzarán a aplicar las nuevas reglas de seguridad para transferencias digitales. Sin embargo, la fecha límite para que el usuario configure su MTU es el martes 30 de septiembre.
A más tardar en dicha fecha, el usuario debe acudir a su banco para que un ejecutivo de cuenta realice la configuración o puede hacerlo desde la aplicación móvil de su institución bancaria.
Para mayor referencia, aquí hay algunos puntos clave sobre el MTU:
- Se configura individualmente: cada persona decide el monto máximo que quiere transferir en un periodo específico (por ejemplo, por día, semana o mes).
- Funciona como un candado de seguridad: al fijar este tope, se reduce el riesgo de que, en caso de un ataque cibernético o robo, los delincuentes puedan realizar transferencias por grandes cantidades.
- Debe ser definido por el usuario: las instituciones bancarias están obligadas a ofrecer esta opción. Si el cliente no lo configura, el banco asignará un monto por defecto (equivalente a 1,500 UDIS o aproximadamente $12,800 MXN), que es significativamente menor al que podría mover sin el límite.
- Puede modificarse en cualquier momento: los bancos deben permitir que los usuarios cambien su MTU en cualquier momento, 24/7 y los 365 días del año, lo que brinda flexibilidad y control total sobre las operaciones.
En resumen, el MTU es una herramienta de protección que pone el control de las transacciones digitales en manos del usuario, limitando el monto que puede ser transferido en un periodo determinado y, con ello, reduciendo la exposición al riesgo de fraude.
Compartir nota